Pastoral Penitenciaria es una actividad de la Diócesis de Vitoria para:

 

-Evangelizar anunciando la Buena Nueva de Jesús y promoviendo  la instauración del Reino de Dios en el mundo penitenciario.

 

-Humanizar el mundo penitenciario mediante la promoción y defensa de los derechos fundamentales de las personas.

 

-Servir de puente entre la cárcel y la sociedad, anunciando, sensibilizando y denunciando la realidad del mundo penal y penitenciario

 

El grupo de la Parroquia de los Ángeles lo formamos cuatro voluntarios, Mertxe, Loli, Txema y Fernando, que acudimos todos los lunes al Centro Penitenciario Araba en Zaballa para tener un encuentro semanal con  los presos que lo desean y lo han solicitado mediante instancia a la dirección de la cárcel. Se han inscrito unos 20 internos, pero por distintos motivos suelen acudir menos. Nuestro grupo se encarga de la formación en la fe, para lo que seleccionamos temas y preparamos contenidos que desarrollamos de forma participativa e informal en los encuentros, y además les entregamos un texto escrito con el resumen de lo tratado y una oración. Este curso reflexionamos sobre “Cómo es el Dios que nos presenta Jesús de Nazaret”. Una vez al mes tenemos una reunión todos los voluntarios de pastoral penitenciaria de la diócesis, que suele ser de evaluación, formación u oración-celebración. Una vez al año, hacemos una jornada de sensibilización en las eucaristías de nuestra parroquia, sobre la realidad de la cárcel.